Probens, un instrumento para la inserción social y laboral en El Raval

Probens, la asociación por el Estudio y la Promoción del Bienestar Social es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar el acceso a los recursos a aquellos colectivos más desfavorecidos. En el barrio de El Raval, en Barcelona, conocido por su multiculturalidad, se encuentra el centro de Probens en Cataluña. Su coordinador, Jordi Ferrer, explica cómo trabaja Probens para ayudar a la inserción, tanto laboral como social, de aquellas personas, la gran mayoría inmigrantes, que acuden al centro.

El barrio de El Raval, uno de los más multiculturales de Barcelona

El barrio de El Raval, uno de los más multiculturales de Barcelona

¿De dónde proceden las personas a las que suelen atender en Probens?

El 75% son extranjeras y, la mayoría, extarcomunitarias. Proceden de Magrib, básicamente de Marruecos, países de África Subsahariana, sobretodo de Senegal, Gambia y Nigeria, y muchos de Pakistán. De América Latina tenemos también usuarios, sobretodo de Bolivia o Ecuador.

¿Más hombres o mujeres?

El 70% son hombres y el 30%, mujeres, todos de entre 25 y 40 años.

Ha habido algunos problemas de convivencia entre estos recién llegados y los vecinos ya antiguos de El Raval. ¿A qué cree que se debe?

La gran mayoría de residentes antiguos de El Raval son personas mayores para los que es difícil aceptar los cambios. El Raval tiene una población emigrada de casi el 50%, algo que a los de edad avanzada les cuesta aceptar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas personas llegaron al barrio durante los procesos migratorios de los años 40 o 50. El Raval siempre ha sido un barrio de acogida.

¿Cuáles son los problemas principales que tienen las personas que acuden al centro?

Antes el centro ayudaba básicamente en la búsqueda de empleo cuando el inmigrante llegaba y otros aspectos de la inserción laboral, así como el asesoramiento jurídico.

Para ello cuentan con una bolsa de Empleo, ¿cómo funciona?

Contactamos con empresas para que nos tengan como un recurso cuando necesiten personal. Hace cinco o seis años funcionaba muy bien, pero actualmente se encuentra bajo mínimos a causa de la crisis.

¿Qué tipo de trabajos solían ofrecer?

Sobretodo del sector de la construcción, que ahora no produce ofertas de empleo, y del sector de la hostelería, que es uno de los pocos que aún da trabajo. También en el ámbito de la logística, de repartidor o mozo de almacén, en el de la limpieza o de servicio de atención a las personas.

Reformulación tras la crisis

El centro Probens de Barcelona se encuentra en El Raval

El centro Probens de Barcelona se encuentra en El Raval

 ¿Cómo ha afectado la crisis económica a cómo enfoca Probens el servicio de búsqueda de empleo?

A partir del 2008 ha disminuido en gran parte el número de personas que acababan de llegar y buscaban un trabajo. Ahora orientamos a personas que llevaban 7, 8 o incluso más de 10 años viviendo aquí. La mayoría llegaron en el 2000 y, por lo tanto, tenían una vida laboral, aunque de categoría baja, más o menos consolidada. Además, al estar empleados en el sector de la construcción o áreas relacionadas a ésta, es prácticamente imposible que encuentren un empleo en aquello que tienen experiencia. Así, se debe realizar un proceso de reciclaje de la formación que recibió la persona, para adaptarse a la nueva situación, algo que puede resultar complicado.

Si no es posible orientar la formación al ámbito en el que anteriormente trabajaban, ¿a qué está sector está dirigido el aprendizaje que realizan en Probens?

Depende sobretodo de la persona. Primero se tiene que tener en cuenta qué competencias tiene la cuáles necesita para poder encontrar trabajo en otro sector o si algún trabajo secundario que estuviera haciendo, se podría reconvertir en otro tipo de actividad.

¿Qué conocimientos se deben reforzar?

En líneas generales, la formación básica, sobretodo la informática y el conocimiento de las nuevas tecnologías. El hecho de encontrar trabajo en otro sector pasa muchas veces por aquí. Esto es una de las grandes carencias que encontramos. Y no solamente para encontrar un trabajo, sino para poder buscarlo. Actualmente es necesario dominar la informática para poder acceder a ofertas de empleo. La mayoría de ofertas están publicadas en páginas webs.

No son ustedes quiénes les dan trabajo, sino que les ayudan a buscarlo.

Nuestro sistema de funcionamiento es intentar que la persona adquiera unos conocimientos y competencias útiles para ser lo más eficiente posible durante el proceso de búsqueda de empleo.

También es una forma de aprendizaje. Así evitamos la dependencia, que la persona venga aquí con la demanda que se le busque un trabajo. Se trata de darle las herramientas para que sean autónomos en este sentido. Aunque también implica el acompañamiento.

¿Cómo se hace el acompañamiento?

Siempre depende de los conocimientos y competencias que tiene persona. Nos centramos en cada caso, en sus necesidades laborales y sociales, para adquirir o reforzar sus habilidades.

¿Con qué personal cuentan para hacer esto?

Tres psicólogos especializados en trabajar estos ámbitos. Su trabajo se centra en enseñar cómo comunicarse en determinadas situaciones, cómo relacionarse, para que esto tenga resultados eficaces a la hora de buscar empleo. No se trata solamente que la persona aprenda a hacer un currículum, sino también de cómo comportarse en una entrevista de trabajo y cómo relacionarse con el resto de personas de una empresa cuando ya se encuentre trabajando.

Aparte de este seguimiento personalizado, ¿qué tipo de cursos de formación ofrecen actualmente?

La mayoría no están pensados siguiendo una programación estricta. Nuestros cursos los hacemos en base a necesidad que nosotros observamos. En la actualidad existe un curso sobre cómo atender a las personas mayores, enfocado a la atención domiciliaria, ya que en este sector suele haber demanda; e introducción a la informática, de nivel 0, y otro de nivel 1. Los hacemos en colaboración con Barcelona Activa y la Red de Asociaciones de El Raval. También ofrecemos cursos de formación básica de catalán, que permita expresarse para llevar a cabo las tareas diarias y comunicarse con catalanoparlantes mediante expresiones simples sobre cuestiones habituales. Normalmente ofrecemos dos, la primera parte del quatrimestre del año y el segundo en el último cuatrimestre. Es gratuito y a quienes lo realizan adecuadamente, la entidad que lo financia, el Consorci per a la Normalització Lingüística, les concede un certificado.

Aunque en Probens defienden que la inserción laboral ya es una forma de inserción social, ¿proporcionan, o proporcionaban anteriormente, algún tipo de ayudas para aquellas personas que se encontraban solas, sin recursos?

Normalmente cuando la gente llega aquí tiene una red de contactos, amigos o familiares que los acogen en ese primer momento. Así, muchos recursos salen de esta red. Pero sí que cuando el número de personas llegaba aquí era más significativo, sí que hacíamos trabajo de acogida, que implicaba sobretodo información y orientación. Nos centrábamos en el tema de acceso a la residencia. Por ejemplo, cómo empadronarse o cómo sacarse tarjeta sanitaria. Si una familia venía con hijos también les dábamos información sobre el mecanismo escolarización de los hijos.

Preservar el hogar

Para estas familias también cuentan con un sistema para encontrar vivienda. ¿Cómo facilitan el acceso a un nuevo hogar?

Sí, pero ahora mismo no está funcionando muy bien. En sus inicios queríamos que sirviera para orientar a buscar vivienda de alquiler. Sin embargo, cuando explotó la crisis y muchas familias se quedaron sin recursos y no podían serguir pagando su hipoteca, cambiamos el planteamiento. Creamos un servicio de orientación sobre las alternativas que podían tomar para llegar a un acuerdo con la entidad bancaria. Llevamos a cabo la mediación con bancos o cajas para reformular el pago de las cuotas o conseguir la cancelación de la deuda hipotecaria con entrega vivienda. De alguna forma también intentábamos informar a las familias de otras alternativas que ofrecían los bancos, como la renegociación hipotecaria. Esto implica que a corto plazo la familia pueda seguir adelante, pero a la larga significa encarecer aún más el coste hipotecario.

¿Consideran que estos casos de mediación tuvieron éxito?

Muy pocos llegaron a buen puerto, ya que nosotros entendíamos el éxito como la entrega del piso para saldar la deuda. En la mayoría de los casos ha sido imposible ya que, aunque al principio, cuando la dación en pago no estaba tan en boga sí conseguimos algunos acuerdos, fueron muy pocos. Además, este servicio, que empezó en 2008, lo tuvimos que cancelar en 2010, cuando las entidades financieras se negaron a adquirir el piso a cambio de solucionar la deuda hipotecaria.

Conocer aquí las costumbres de allí

Desde Probens ayudan a normalizar la situación laboral de los inmigrantes, no solamente insertándolos en un empleo, sino también con cursos para que el resto de trabajadores de la empresa entiendan ciertas costumbres del nuevo trabajador.¿Cómo llevan a cabo este objetivo?

Organizamos unos cursos, programados en módulos, en los que se tocan diferentes aspectos, desde el conocimiento de determinados colectivos o características. Por ejemplo, uno sobre la mujer en Marruecos.

Están dirigidos sobretodo a empresas y entidades del tercer sector o de la administración en ámbito de atención social, así como a voluntarios que se relacionan con colectivos de inmigrantes. Estos cursos, denominados “Interculturalidad e Inmigración en la Cataluña actual” son para técnicos con el objetivo de que tengan más recursos a la hora de trabajar con personas de diferentes procedencias. Los introducimos en las características de distintas culturas y en el funcionamiento de la sociedad en distintos países. Así, les ayudamos a entender porqué, por ejemplo, cuando trabajas con un pakistanés, existen ciertas conductas o costumbres. Incluso a veces distinguimos en regiones, porque, por ejemplo, Pakistán, de donde proceden muchas personas que atendemos, es un país muy grande y, por tanto, con diferencias significativas según la región.

Acostumbramos a realizar unos tres cursos al año y normalmente son gratuitos para personas vinculadas a entidades sociales.

La crisis ha afectado, además de a las empresas privadas, a las administraciones públicas. ¿Cómo ha afectado esto a Probens, de financiación pública y privada?

La entrada de ingresos ha disminuido en lo relativo subvenciones de las administraciones. Probens las recibe de la Generalitat, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del ayuntamiento de Barcelona y de convenios de prestación de servicios que existen con la administración pública. También respecto a la financiación privada, porque algunas fundaciones subvencionan nuestros servicios, como los de formación.

¿Cómo se ha traducido esto en la eficiencia del servicio que ofrece Probens?

La disminución recursos financieros implica recorte personal, que provoca que tus servicios puedan atender a un número más reducido de personas.

La última iniciativa de Probens es la realización de un ciclo de conferencias interculturales todos los martes y jueves hasta el 12 de junio, sobre la mujer, las competencias profesionales y la ley de extranjería. Entre ellas, la de Mustapha Aoulad Sellam titulada “Las mujeres marroquíes entre Cataluña y Marruecos: ¿qué papel desarrollan?”, que se llevará a cabo entre las 16.30 y las 20.00 horas, como el resto de las conferencias, en la Casa del Mar.

Otros centros que ayudan a la inserción en la sociedad, tanto de los recién llegados como de personas sin recursos, y fomentan la convivencia armoniosa de distintas culturas en barrios cosmopolitas:

Tot Raval

Raval Solidari

Migrainfo, especializado en atender a inmigrantes recién llegados

Texto de Maria Dabén

Fotografías de Maite Cabezas

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