“En el islam hay lugar para todos”

Lahcen Saaou es el Imán de orígen pakistaní del Centro de Oración Tariq Ibn Ziad situado en el barrio barcelonés del Rabal, y el presidente del Consell Islàmic de Catalunya. Lleva más de treinta años viviendo en Cataluña, treinta ejerciendo como Imán, y cinco como presidente de la administración.

¿Cuándo se inauguró el Centro de Oración Tariq Ibn Ziad?

Se inauguró a mediados de 1982. Desde entonces soy su Imán y representante en su Comunidad.

¿Existieron dificultades para abrirlo?

No existieron dificultades en especial para abrirlo. Primero, desde nuestra comunidad, se pidió permiso al ayuntamiento, el cual contacta con la Generalitat. Ésta es la encargada de autorizarlas. A continuación, al recibir la confirmación cinco años después hay que inscribir la Comunidad del Centro en Madrid. Todos los centros de oración han de contar con una Comunidad para poder dirigir todos estos pasos. Ésta normalmente se compone de tres o cuatro personas donde se elige un representante.

¿Es normal que tarden cinco años en conceder el permiso?

Sí, de hecho con el nuevo gobierno del Partido Popular serán diez. Cuando se produce un cambio de gobierno a responsabilidad de si conceder el permiso o no suele pasar de uno a otro, así se puede esperar eternamente a una respuesta que en muchas ocasiones no ha llegado nunca. De todas formas, como la gran mayoría de Centros de Oración existentes en Cataluña no cuentan con un permiso explícito se decide abrirlos igual. De no ser así no existirían ni tres tercios de los que hay. Al ser así la situación, el ayuntamiento normalmente no los cierra aunque no tengan autorización. Se hacen un poco los ciegos.

¿Qué debe ocurrir para que un ayuntamiento cese el Centro de Oración?

Existe la posibilidad de que los vecinos recojan cartas de queja de los vecinos del lugar donde se ha establecido y que en consecuencia se decida cerrarla. No suele pasar que un vecino se queje al Centro personalmente, así que desde el Consell Islàmic de Catalunya creemos que puede ser una estrategia para cerrar los locales.

Al principio de la entrevista, el Imán se muestra reservado. En su cultura, según me informan dos conocidos de suyos antes de encontrarme con él, no es común ser entrevistado por una mujer. A medida que voy interesándome por sus respuestas, parece perder la rigidez y se convierte en alguien más cercano.

¿Qué actos se realizan en el Centro que usted dirige?

Existen dos tipos de Centros de Oración, los que aconsejan a las personas, les ayudan a solucionar sus problemas, y les enseña aspectos sobre nuestra cultura (Centros de Oración culturales) y los que además de eso rezan (Centros de Oración religiosos). Éste es un Centro de Oración Religioso, así que hacemos múltiples actividades.

¿Permanece siempre abierto?

El horario varía según el día y las horas de oración, predeterminadas por la posición del sol. Se reza cinco veces al día, aunque depende de casa persona. Existen personas que rezan más que esto y otras que no, depende de la voluntad de cada uno. Cuanto más se rece mejor. De todas formas, salvo en fechas especiales como el mes del Ramadan, cerramos por la noche hacía las nueve hasta las diez o las once del día siguiente.

Los viernes rezar en una mezquita es más positivo

¿Qué tipo de personas la frecuentan y en qué cantidad diariamente?

Los devotos musulmanes suelen ser de origen pakistaní o marroquí, y la cantidad de ellos depende del día. Los viernes se llena más porque la oración cuenta veintisiete grados.

¿Qué son los grados y para que sirven exactamente?

Son distintas calificaciones que se obtienen por cada buen acto que se realiza, en especial por la plegaria. Los viernes rezar en un Centro de Oratoria o Mezquita cuenta veintisiete grados, en cada o cualquier otro lugar no sagrado uno. Estos, una vez una persona se muere, contabilizan sus buenos actos.

¿Es necesaria una cantidad determinada para considerar que una persona ha tenido un buen comportamiento en vida?

La cantidad que se ha de adquirir para considerar que se ha sido buena persona no es contemplada en el Coran. Cada uno ha de tener la autosuficiencia para poder determinar la que necesita y luchar por ella.

Pero un viernes es probable que una persona este trabajando y no pueda acudir a un Centro de Oración o Mezquita. ¿No existe ninguna contemplación ante esto?

Existe una ley en la Constitución Española que permite al ciudadano salir de su trabajo para rezar durante unos minutos, y, en su defecto, rezar en el lugar donde se trabaje. Esta ley es conocida como 27/1992 y es la que da más derechos a la Comunidad Islámica dentro de España.

¿Realmente las empresas cumplen con esta ley?

Como representante del Consell Islàmic puedo afirmar que la gran mayoría de las veces, a pesar de ser un derecho constitucional, no es así. La mayoría de las empresas cuyos jefes no son creyentes piensan que ocupar unos minutos a rezar es “perder el tiempo”.

¿El Consell Islàmic no puede hacer nada contra esto?

Podemos quejarnos aludiendo a la Constitución Española, pues se está vulnerando un derecho explícito en ella, pero aun así lo máximo que se puede conseguir es que la empresa se comprometa a cumplir ese derecho y que encuentre algún pretexto para echar al empleado.

¿Han aumentado los devotos que visitan el Centro de Oración que dirige desde su apertura?

Sí, sobre todo en estos últimos años que se ha recibido más inmigración musulmana. De todas formas supongo que al haber estos tiempos de crisis más personas se han aferrado a la fe para poder cambiar su forma de vida.

¿Ha notado la visita de creyentes de origen español?

Efectivamente. Ayer mismo vinieron unos cuantos. Cada vez son más, así que realizamos diversas reuniones con el objetivo de integrarlos dentro de nuestra cultura a pesar de la dificultad que les supone interpretar nuestras oraciones. Si el número llega a incrementarse dentro de unos mínimos, desde la comunidad del centro de Oración que me ocupa, intentaremos rezar también en español. Además, desde el Consell Islàmic, se realizan diferentes actividades para integrarlos. En el Islam hay lugar para todos.

¿Podría decir alguna de esas actividades?

Por una parte se hacen reuniones periódicamente explicando los Pilares del Islam dando una imagen más próxima al posible nuevo creyente. Por otro lado organizamos viajes de peregrinaje y ofrecemos gran cantidad de información, como la bibliografía que hay colgada en nuestra página web. A través de ella se puede adquirir una visión muy diferente del mundo y a través de ella poder sumergirte en el mundo islámico.

La primera mezquita de Cataluña será en Cornellà

A pesar de haber creyentes españoles no es fácil encontrar una mezquita en Cataluña. ¿Existe alguna?

En estos momentos se esta construyendo la primera en Cornellà. De todas formas existen más de 200 Centros de Oración a los que llamamos también mezquitas aunque no lo sean propiamente. De hecho se puede leer en el cartel del centro que dirijo la palabra “Mezquita”. Así que, aunque no hayan edificios reconocidos como Mezquitas oficialmente como las Iglesias de los cristianos, si que hay numerosos Centros religiosos islámicos donde acudir.

¿En los Centros de Oración pueden entrar tanto hombres como mujeres?

Sí, pero ambos sexos han de estar separados. Existen algunos matices entre cuando pueden o no rezar una mujer `pero de todas formas han de hacer lo mismo. El Islam se compone de cinco pilares, y tanto los hombres como las mujeres han de seguirlos a rajatabla.

¿Cuales son esos matices que distingue cuando una mujer puede o no rezar del hombre?

El principal es la menstruación. Cuando se encuentran en ese estado no es necesario que recen. Al igual que en esos días aunque estemos en Ramadan no es necesario que lo cumplan. Si se encuentran mal por cualquier otra situación, al igual que a los hombres, también se les perdona o se les deja rezar sentadas o tumbadas.

¿Las oraciones son por lo tanto mixtas en el Centro que preside?

Normalmente no. Si hay espacio sí, pero usualmente las mujeres rezan en otro lugar. En ocasiones cuando se abre un nuevo Centro, si existe un precesor, este puede dejarse a las mujeres para que tengan uno propio.

Aunque, llegados casi al final de la entrevista, el Imán parece mucho más cómodo, el tema de la mujer parece no hacerle sentir bien. Si por un momento había dejado de lado el hecho de que la entrevistadora fuese una mujer y no musulmana, parecía que tras estas preguntas lo volvía a recordar. Su actitud se muestra algo fría delante de estas preguntas, pero después de ellas, recupera la naturalidad y muestra más gesticulación.

¿Los niños pueden y deben rezar también?

Depende de cada niño y su madurez, pero por lo general los varones pueden empezar a cumplir las tradiciones como el Ramadan a partir de la pubertad y las hembras a partir de su primera menstruación. No hay ningún problema con que ellos entren a una mezquita o Centro de Oración, pero han de tener la suficiente madurez como para tomarse en serio lo que hacen. Los niños todos son iguales, musulmanes o no.

¿Existen escuelas especiales de árabe para niños que han nacido aquí y quieran familiarizarse?

Anteriormente existieron, pero ahora lo único que queda son las clases que se imparten en los Centros culturales y religiosos. Allí el pequeño puede aprender desde las costumbres hasta la escritura.

¿Qué función cumple el Consell Islàmic de Catalunya?

El Consell ayuda a toda la comunidad existente de musulamanes de Cataluña en su integración. Desde aquí se trata de dar consejos al musulmán y facilitarle la vida en Cataluña. Además tratamos de llevarlos por el buen camino, queremos que los representantes de nuestra cultura den una buena imagen. A veces esto no es posible debido a que determinadas personas de desvían del camino, pero aun así es nuestra intención. Desde aquí también se organizan reuniones para tratar temas relacionados con el islam tanto para hombres como para mujeres.

Los musulmanes en Cataluña viven en general “muy bien”

¿Desde el Consell de cree que la integración de los musulmanes es buena en esta comunidad autónoma?

Más o menos sí. Los musulmanes pueden tener algún pequeño problema puntual pero en general aquí viven muy bien.

¿Desde su posición como presidente del Consell propondría alguna mejora?

Sí. Algunas como la aceptación de los centros de oración y la creación de mezquitas y escuelas de árabe.

¿No ha notado ninguna influencia de este país en los creyentes?

Sí, al tener una cultura tan distinta se han ido por el mal camino con mayor facilidad, y con mayor camino quiero decir el camino no islámico. Las costumbres aquí son muy distintas. No es lo mismo hacer el ramadán en un lugar donde nadie come en horas prohibidas que en uno donde lo hacen la gran mayoría constantemente. Además la gente come cerdo, y es posible encontrarlo en cualquier tipo de sopa o preparado que se compre predeterminado sin darse cuenta. Por ello damos gran importancia a las tiendas Halal, donde se garantiza que los animales hayan sido sacrificados como dictamina el Corán y no hay nada de cerdo. En cuanto al pescado no hay ningún problema, el Corán dice que todo lo que es del mar es bueno.

Para finalizar, ¿nota alguna influencia de los musulmanes en Cataluña?

Eso no es tan claro de ver como lo anterior, pero supongo que en los treinta años que llevo podría decir que sí. No podría profundizar demasiado en influencias de léxico o aspectos del estilo, pero si puedo ver que el número de creyentes musulmanes españoles se ha incrementado, además de muchos ciudadanos han adquirido rasgos gastronómicos propios de los musulmanes como por ejemplo en Kebab.

Lahcen Saaou se despide dándome la mano cordialmente y vuelve a su trabajo habitual en el Consell antes de marchar al Centro de Oración para presidir la siguiente hora en la que se rezará. Parece irse satisfecho y contento de la entrevista. Su actitud al principio y al final de ella, al saludarme con un “hola” casi insonoro sin mirarme a la cara, y al despedirse dándome la mano con una sonrisa, han demostrado como a lo largo de los 30 minutos que ha durado aproximadamente la entrevista el Imán se ha relajado e incluso entusiasmado con los temas tratados. 

Para obtener más información sobre Cataluña y su relación con el Islam:

Historia musulmana de Cataluña 

Gastronomía árabe en España

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: