De ama de casa a astronauta

RAJA DUNIA, MUSULMANA HABITANTE DE CATALUÑA, GRACIAS A SUS DIFERENTES VIVENCIAS DESCUBRE QUE UNA MUJER NO DEBE CONTENTARSE CON SER UNA BUENA AMA DE CASA PARA SU MARIDO, SINO QUE PUEDE COMPAGINARLO, SI LO DESEA, CON CUALQUIER LABOR COMO LA DE ASTRONAUTA.

Estoy en un bar de Barcelona, frente a una chica de origen árabe de piel dorada, cabello castaño y largo y ojos muy negros. Viste con una camiseta blanca de manga larga ilustrada con un estampado de una chica sonriente que sostiene la bandera de Estados Unidos. Su nombre es Raja Dunia, pero cualquiera podría pensar que es nombre es Paula García o cualquiera de origen no árabe. A simple vista no parece ser una mujer musulmana. No una de las que estamos acostumbrados a ver en todas esas películas de Bollywood y en esos documentales de la televisión, tapadas a más no poder con vestidos tradicionales y el característico pañuelo (Hiyab) que les cubre gran parte de la cabeza. Pero no hay que extrañarse. Raja ha vivido en países como Francia o Italia antes de llegar aquí, y aunque sigue predicando la fe de Ala, admite que ha recibido una gran influencia de sociedades ajenas.

La chica de la camiseta con la bandera de Estados Unidos nació en 1990, en la ciudad más grande de Marruecos, Casablanca. Allí estuvo hasta cumplir los diez años. Hasta ese momento, afirma vestir de forma más o menos tradicional, sin sobresalir entre la multitud de sus compañeras de colegio. Cuando me dice “sobresalir” algo parece venirle a la cabeza. Le pregunto. Parece ser que en esa época que vivió en su país de origen era complicado que una mujer pudiese sobresalir entre las demás, o eso deduzco por sus palabras: “en Marruecos era muy complicado que una mujer pudiese ser especial a otra, todas eramos iguales, como muñecos copiados. Ninguna tenía un cabello más bonito que la otra, ninguna aspiraba a ser más que la que tenía al lado, y el sueño que predominaba entre nosotras era el de ser una buena esposa y ama de casa para nuestro futuro marido”.A principios del siglo XXI, la familia de Raja se va a la capital de Francia. Allí la joven  descubrirá que las mujeres pueden llevar la cabeza descubierta y ropa de diferentes estilos sin que las miren mal, y que a pesar de no ser un hombre se puede soñar con ser astronauta, doctor, o veterinario. El objetivo final deja de ser únicamente ser una buena de casa para su marido. Sus padres parecen no prohibirle la influencia de la sociedad de habla francesa, aunque ésta terminara pronto, pues la familia de Raja ha de trasladarse a Italia por motivos de trabajo.

Italia no fue un cambio muy brusco sino tenemos en cuenta aspectos como el idioma, me sentí bastante bien en principio, pero reconozco que lo pase muy mal durante una ocasión”. Me pregunto sobre lo que se estaría referiendo con la frase “lo pasé muy mal durante una ocasión”. Así que con miedo a que se pueda sentir cohibida se lo cuestiono. La cosa trataba sobre cerdo: “En el comedor de la escuela comí cerdo por error, no me desagradó el sabor pero lloré durante días”. El cerdo es un animal prohibido para los musulmanes, probarlo es pecado. La señora o el señor del comedor de la escuela que ocupaba Raja a sus trece años, según me dice, no tuvo en cuenta que ella es musulmana. Aun así la experiencia de vivir en la ciudad de la moda, Milán, aunque tuvo sus momentos más duros, fue para ella “satisfactoria”.

En el año 2004 la viajera de cabello castaño llega junto a su familia a Cataluña, más concretamente a la ciudad donde nos encontramos ahora mismo tomando un café, Barcelona. El cambio de lugar parece ser más brusco esta vez, pero para positivo. En su opinión la gente catalana es más permisiva con la cultura musulmana. “En Cataluña no te miran mal si les dices que no comes cerdo, si te apetece llevar el Hiyab un día tampoco se alteran”. 

 Nuestro café termina y le invito a otro, pero ella tiene que marchar ya a trabajar. Finalmente le agradezco su amabilidad y le deseo suerte. Ella me la desea también. Finalmente marcha.

 Más información sobre las costumbres musulmanes en:

Vestimenta musulmana

10 preguntas para comprender el Islam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: